La Señorita La Paz no irá al Miss Bolivia 2009

Pese a los trámites que se iniciaron para su nacionalización, la institución organizadora del evento Miss Bolivia, decidió que al no cumplirse los requisitos para la participación de una persona en el certamen, la señorita La Paz 2009, no participará por lo menos este año en el miss Bolivia.
A continuación se reproduce un artículo publicado por el periódico El Deber, mismo que contiene mayores detalles sobre el tema.

La Srta. La Paz no irá al Miss Bolivia 2009

Promociones Gloria definió ayer la situación de María Laura Nietch, Señorita La Paz: no participará en el concurso Miss Bolivia 2009, porque es argentina y no tiene la nacionalidad boliviana, a pesar de que reside en nuestro país desde hace 15 años.

María Laura nació en Buenos Aires y sus padres son argentinos. A sus tres años se fue a vivir a La Paz, pero mantiene la nacionalidad de su país de origen. Recientemente inició el proceso de su naturalización boliviana, pero ese trámite demora por lo menos tres meses en el Ministerio de Gobierno de Bolivia.

La nueva Constitución Política del Estado, en su artículo 141 establece que la nacionalidad boliviana se adquiere por nacimiento o por naturalización, y la Srta. La Paz no cumple ni lo uno ni lo otro.

Para naturalizarse boliviano se tiene que haber vivido por lo menos tres años en el país, y hacer una solicitud ante el Ministerio de Gobierno, presentando una serie de documentos personales y sobre la permanencia en territorio nacional, explicó la abogada Silvia Suárez.

El lugar de María Laura en el Miss Bolivia lo ocupará Pamela Chavarría, Miss Illimani, y lo hará como Srta. La Paz. Si el próximo año María Laura obtiene la nacionalidad boliviana, podrá participar directamente en el Miss Bolivia como Srta. La Paz.

Ejecutivos de Promociones Gloria informaron que ellos se rigen al reglamento de Miss Universo y Miss Mundo, que exige que las candidatas posean la nacionalidad del país al que representan. Por ello María Laura Nietch no podría participar en el Miss Bolivia porque es argentina, y en el caso de que gane un título en competencia no sería admitida en los eventos internacionales.

María Laura expresó que acepta la decisión de Promociones Gloria, a pesar de que se sentía muy paceña y muy boliviana.

Bellas que se nacionalizaron

Hay varios ejemplos de misses que nacieron en una nación y representaron a otra en el concurso Miss Universo, pero lo hicieron porque tenían la nacionalidad del país en el que vivían.

La Miss Universo 2002, Justin Pasek, nació en Ucrania, pero tenía la nacionalidad panameña. A su vez, Natalie Glebova, nacida en Rusia, ganó el concurso universal en 2005 representando a Canadá, país del que había obtenido la nacionalidad.

Por este lado, Jessica Jordan, Miss Bolivia 2006, tiene madre beniana y padre británico. Nació en Inglaterra y se naturalizó boliviana.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios