La polémica de la señorita La Paz y su nacionalidad

La polémica de la señorita La Paz y su nacionalidad

Hace algunos días, varios medios de comunicación hicieron polémica con la nacionalidad (supuestamente argentina y no boliviana) de la señorita La Paz María Laura Nietch, electa recientemente en un certamen de belleza. Ante esta situación la agencia de modelos organizadora del evento no quizo dar mayores referencias sobre el tema, argumentando que al momento de la elección todas las candidatas estaban habilitadas. Quien sabe como surgió el tema a la palestra pública, pero con el pasar de los días, la aludida no tuvo otra que brindar una conferencia de prensa, aclarando su situación. Por lo que dijo si es argentina, pero esta realizando sus tramites de nacionalización, etc, etc.
A continuación se reproduce un artículo publicado por el periódico La Razón sobre el tema:
La Srta. La Paz ahora busca la nacionalidad
Si la argentina María Laura Nietch no culmina el trámite, quedará fuera del Miss Bolivia y sería reemplazada por la Miss Illimani. Cinetel modificará la convocatoria para el certamen 2010.
La argentina María Laura Nietch, coronada Señorita La Paz el 16 de abril, quedará fuera del Miss Bolivia si es que sus trámites de nacionalización no concluyen en 20 días, fecha en que se realizará el certamen nacional, reconoció ayer la empresa Cinetel, organizadora del concurso paceño.

La convocatoria al Miss La Paz 2009 se lanzó el 25 de noviembre del 2008. Sin embargo, María Laura Nietch comenzó los trámites para nacionalizarse como boliviana hace sólo dos meses. “Tenía que esperar a cumplir la mayoría de edad para poder iniciar los trámites”, explicó ayer Nietch en conferencia de prensa.

“Cuando ella se inscribió al concurso, lo hizo con su DNI (Documento Nacional de Identidad) expedido en la República de Argentina y presentó una carta de solicitud indicando que su radicatoria, por ende carnet de identidad, se encontraba en tramitación”, dijo Carmen Chávez, directora de la agencia Cinetel que organiza el Miss La Paz.

Chávez aseguró que confía en que la Señorita La Paz logre culminar sus trámites de nacionalidad antes de que se realice el Miss Bolivia, para que pueda participar en el certamen. “En caso de que esto no suceda, María Laura Nietch no participará en el concurso de belleza y en su lugar estaría Miss Illimani (Pamela Chavarría)”, afirmó.

A raíz de una denuncia, La Razón investigó la nacionalidad de la Señorita La Paz. El sábado 25 de abril, la directora de Cinetel confirmó que la Señorita La Paz era argentina, hecho que —de acuerdo con la convocatoria de Promociones Gloria— le impediría participar en el Miss Bolivia.

María Clara Mencio, ejecutiva de Cinetel, aseguró ayer que Nietch cuenta con “todo el apoyo” de Promociones Gloria. Si es que su participación en el Miss Bolivia se ve truncada, “ella tendría su lugar en otro certamen de belleza internacional representando al país”, explicó.

A raíz de este incidente, Chávez aseguró que en el futuro se cambiarán algunas normas de la convocatoria al Miss La Paz. “Hay muchas cosas que vamos a ajustar para el año que viene. La verdad es que nosotros (al inscribir a Nietch) obramos con buena fe. Este trámite de nacionalización no había sido tan fácil”, indicó y luego opinó que legítimamente Nietch es boliviana, aunque legalmente le falten sus papeles.

En la conferencia de prensa de ayer no estuvo presente ningún representante de la Alcaldía Municipal paceña, que este año fue auspiciadora del concurso Miss La Paz del Bicentenario.

Punto de vista

“Un papel no me va a decir de dónde soy”

MARÍA LAURA NIETCH.
Señorita La Paz.

“Estos días fueron de amargura por lo que pasé. Soy boliviana, un papel no me va a decir de dónde soy.

Sí, respeto a mi país que es Argentina, pero me crié acá toda mi vida y en verdad amo esta ciudad como muchos de ustedes. Aparte de sentirme sumamente paceña, estoy orgullosa de poder representar a todos los bolivianos, soy una más de ustedes. Para mí es un orgullo, cuando voy afuera, decir que soy boliviana porque puedo hacer conocer a la gente del exterior nuestra cultura, que está llena de cosas increíbles que a veces no sabemos apreciar.

Estoy acá para que la gente valore lo que tenemos, porque el ser Miss no se acaba yendo al Miss Bolivia. Como Señorita La Paz quiero mostrar nuestra cultura para que el mundo conozca lo que es La Paz, su comida típica, la ropa que hacemos y que mucha gente no sabe que creamos. Quiero agradecer todo el apoyo que me brindaron y recalcar que para mí es un orgullo representarlos a todos”.


Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios