Los problemas en la elección de la predilecta del carnaval de Oruro 2011 - Valeria Vanesa Cespedes Sotelo
Los problemas en la elección de la predilecta del carnaval de Oruro 2011 - Valeria Vanesa Cespedes Sotelo
La noche del viernes 25 de febrero en los ambientes del local denominado Castillo Sounder, se realizó la elección de la predilecta del carnaval de Oruro 2011.
Doce fueron las semifinalistas en la preselección efectuada el 19 de febrero de 2011. Entre las semifinalistas escogidas para participar en la elección de la noche del viernes 25 estuvieron:
- Claudia Carmiña López Sapiencia, de la Fraternidad Morenada Central Oruro
- Carminia Paredes Luna, del Conjunto Tradicional Llamerada Zona Norte
- Jessica Andrade Vallejos, del Conjunto Morenada Mejillones
- Annie Laura García Saldías, del Conjunto Tinkus los Tolkas
- Marcia Raquel Rocabado Bortolini, del Conjunto Folklórico Sambos Caporales
- Maricela Claudia González Hinojosa, de la Fraternidad Tobas Zona Central
Karol Paiva Suárez, de la Fraternidad Reyes Morenos Ferrari Ghezzi - Fabiola Andrea López Belmonte, de la Diablada Artística Urus
- Valeria Vanesa Céspedes Sotelo, de la Fraternidad Folklórica y Cultural Caporales Universitarios San Simón
- Paola Elizabeth Suxo Morales, del conjunto Tinku los Jairas de Oruro
- Jhosselyn Britha Fernández Cabrera
Como es característico de este tipo de eventos, las participantes hicieron desfiles bajo diferentes modalidades, coreografías y respondieron a preguntas ante el jurado calificador.
En el momento culminante de la elección, quedaron 4 finalistas, de las que se eligió a la ganadora.
El título recayó en la representante de la Fraternidad Caporales San Simón Valeria Vanesa Céspedes Sotelo, sin embargo al momento del anuncio, la audiencia presente en la elección se descontroló y empezó a vociferar un supuesto fraude.
En medio de tal situación, la predilecta del año 2010, no pudo entregar el cetro ni la banda a la predilecta 2011 Valeria Vanesa Céspedes Sotelo.
En declaraciones posteriores la predilecta del año 2010, señaló que los organizadores le habían impedido la entrega del cetro y la banda.
Las restantes 11 semifinalistas del concurso, habían observado la elección de Valeria Céspedes, pues señalaron que entre otras cosas no cumplía el requisito de edad (24 años como máximo) para participar en la elección.
Dada tal situación, los organizadores de la elección, anunciaron que por decisión del directorio la Virgen del Socavón sería la Reina del Carnaval de Oruro, dejando de lado la decisión que el jurado había dado la noche del 25 de febrero.
Abajo tienen una foto de Valeria Vanesa Cespedes Sotelo, en la noche de la elección.